Las principales dificultades que ha generado el Covid 19 es la baja en las ventas, por lo tanto, lo más importante hoy es ponerse en contacto con los potenciales clientes para revertir la situación; así también, estar al día con el pago de impuestos al Estado ya que ese dinero se utiliza para financiar necesidades publicas tales como: salud, educación, movilización entre otros que debido a la cesantía serán cada vez más altos.

1. ¿Qué puede hacer sino dispone de dinero para pagar los impuestos?

Los contribuyentes del impuesto global complementario, o impuesto único de segunda categoría, cuyos ingresos anuales no excedan de 90 UTA Unidad Tributaria Anual (UTM x 12) https://www.sii.cl//valores_y_fechas/utm/utm2020.htm estos son unos $613.000 al año y contribuyentes de impuesto de primera categoría, cuyo ingreso anual no supere los 350 mil UF https://www.calculadora-uf.cl/ existe un convenio que consiste en un 3% de pie y hasta 24 cuotas para el pago de la deuda, con una condonación de parte de los intereses y multas. Para ello debe acercarse a la oficina más cercana de la Tesorería General de la Republica que te corresponde para presentar tu caso.

2. ¿Como te puede ayudar la plataforma Comunidad C ?

Es una plataforma digital que permite comprar y vender productos de manera virtual, además de promover la adopción de tecnología en las pymes. Puedes ser miembro pagando un bajo valor $ 4.000 a $12.000 anual o semestral que dependiendo del valor te permite obtener diferentes servicios desde capacitaciones, newsletter, catálogos de ofertas, etc.

3. ¿Qué es Apóyame Aquí ?

Varios marketplaces tales como Paris, Lineo, Barrio Meiggs y otros más asociados a la Cámara de Comercio de Santiago ponen a su disposición toda su red para que pymes puedan subirse al comercio electrónico, vender y entregar sus productos a través de sus plataformas, pagando una comisión a dichas empresas.

4. TodosxLasPymes:

Todos por la pymes es una iniciativa de Corfo y Sercotec, que busca crear un canal de difusión para micro, pequeñas y medianas empresas del país durante la emergencia, y así lograr dejarlos conectados con sus potenciales clientes. En una sola plataforma de internet encuentras la oferta que va desde artesanías, gourmet, accesorios, etc. Donde muchos cibernautas podrán encontrarte con tus contactos y productos. Mira aquí y contactalos 

5. Crédito Covid 19

Mucho se habla de este crédito y lo difícil que ha sido conseguirlo, lo mas importante es saber si cumples con los requisitos:

• Personas naturales con giro comercial y personas jurídicas.

• Ventas anuales de hasta 1 millón de UF. https://www.calculadora-uf.cl/

• No encontrarse en un proceso de insolvencia, de quiebra, o liquidación.

• Si es una empresa con ventas menores a 25 mil UF anuales, no tener más de 30 días de mora en sus créditos al 31 de octubre de 2019.

• Si es una empresa con ventas mayores de 25 mil UF anuales, no tener más de 30 días de mora en sus créditos al 31 de marzo de 2020.

• En ambos casos, si a la fecha del otorgamiento del nuevo crédito Covid-19 se encuentra al día, las restricciones de mora precedentes no corren. Las instituciones financieras que brindan esta línea son:

Banco de Chile

Banco Santander

BancoEstado

BCI

Scotiabank

BICE

Itaú

Banco Internacional

Banco Consorcio

Banco Security

Coopeuch

Más informacion puedes encontrar en: Chile atiende  Elijo Pyme