Equipo MK Sembrasol

Demas esta decir que el mundo cambio en muchos aspectos con la pandemia y quizás lo que más cambios debió enfrentar fue la compraventa en Chile donde los almaceneros jugaron un rol preponderante ya que eran el único apoyo local para abastecerse.

Eso dio como resultado darse cuenta que nuestros emprendedores, almaceneros y otros del area de compra venta estaban y siguen al debe en el área de digitalización ya que si bien muchos piensan que puede aportar beneficios aun no la han incorporado en la empresa.

¿Qué es la digitalización?

Corresponde a la implementación de tecnología (computador, impresora, lector de códigos, etc.) junto con recursos digitales (software, aplicaciones y otros) para optimizar nuestro trabajo en cuanto al tiempo que usamos en realizarlos, para el control de gastos y ventas, disponer en un solo lugar de la información, comunicación con los clientes, comunicación interna con nuestros colaboradores, con los clientes y proveedores.

¿Requisitos para digitalizar su emprendimiento?

Lo primero y más importante es el cambio de mentalidad del dueño del negocio, empresa o como quiera llamar a su emprendimiento.

Razonar idealmente con la ayuda de un profesional SERCOTEC  y CORFO

Alguien de su familia que tenga más conocimiento en el area   para responder a 2 preguntas claves:

1.- ¿por qué debo hacerlo (que beneficio me traerá)?

2.- ¿qué necesita en la primera etapa?

Beneficios de la digitalización 

1.- Menos tareas repetitivas

Una de las principales ventajas de la digitalización en las empresas es la optimización de las tareas repetitivas manual, largo y agotador

Ejemplo: lector de código de barras para conocer stock, salidas de productos, etc.

2.- Optimización de la mano de obra

Podrá destinar personal que, hacia tareas repetitivas a labores más productivas, Por ejemplo: la atención adecuada de los clientes, evaluación de nuevos proveedores.

3.- Seguridad de la información 

La información interna y de los clientes puede almacenarse en bases de datos protegidas por una codificación de máxima seguridad.

De este modo, la información confidencial es menos susceptible de perderse o filtrarse y los datos específicos se encuentran fácilmente.

4.- Reducción de costos

Tiempos que se usaban en labores rutinarias los hará la tecnología por lo cual se reducen o anulan las horas extras o recursos que no aportan valor al negocio.

5.- Mejorar la calidad de la comunicación con los clientes

La mayoría de los clientes utiliza las Redes sociales y el WhatsApp para comunicarse, también con su negocio podrá estar con ellos informándoles de nuevos productos, precios, ofertas o saludarlos para sus cumpleaños, permitiéndole tener una mayor cercanía y fidelizarlos.