Equipo MK Sembrasol

 

¿Qué es el SKU de un producto?

Los códigos SKU o Stock Keeping Unit es un numero único o código alfanumérico que se utiliza para realizar el seguimiento del inventario. Por lo general, tendrá alrededor de 8 a 12 caracteres, en los que cada número o alfabeto corresponde a las características clave de un producto.

¿Qué se codifica en un SKU?

Los detalles que normalmente tendrá un numero de SKU son el tipo de producto, el color, la marca y el tamaño.

¿Qué productos pueden usar SKU y en que empresas?

Tanto mayoristas como minoristas pueden poner SKU en sus productos ya sea un saco de cemento hasta un repuesto.

Los minoristas están facultados para crear sus propios SKU y personalizar sus códigos según sus necesidades. No obstante, se recomienda que los detalles del SKU se organicen por orden de importancia. Esto ayuda a que sea más fácil para el personal localizar los productos exactos que necesita.

¿Cómo hacer el SKU de un producto?

Para crear un SKU, es recomendable que sea conformado por elementos que puedan identificar el producto, es decir, puede aparecer la primera letra del nombre del artículo, se pueden establecer número invariables para los colores, e incluso añadir la talla, unidades de medida, tanto en forma de número o de letras.

¿Cuáles son las ventajas del uso del SKU?

Precisión del Inventario, siempre y cuando el movimiento de la mercadería se escanee cuando se mueva de un lugar a otro.

Actualización de stock en tiempo real, facilitando la toma de decisiones. Tales como reposición, abastecimiento de materias primas entre otros.

Encontrar productos de forma rápida y precisa, lo que agilizara de manera efectiva el proceso de gestión logística del pedido.

Al trabajar de manera eficiente y aumentar la precisión de los pedidos, las empresas podrán entregar productos a sus compradores, mantenerse al día con la demanda de los consumidores y lograr la satisfacción general.

Al escanear el código de barras del SKU se puede imprimir automáticamente un adhesivo para el pedido en el que están trabajando.

Se reduce el tiempo del personal en introducir información sobre pedidos, como la dirección de destino, y elimina la posibilidad de errores humanos y errores ortográficos de los detalles clave.

Optimizar el recuento cíclico (el proceso de contar pequeños subconjuntos de inventario durante todo el ano), ayuda a las empresas y comercio a tener más visibilidad en el control de existencias.

Ayudar a simplificar los procedimientos de recuento, ya que simplemente se pueden escanear productos, en lugar de contar manualmente todos los artículos.  

Minimiza los retrasos y las imprecisiones, quien tiene acceso a la existencia podrá conocer el stock de forma inmediata. Con los sistemas SKU integrados en el software de gestión de inventario, los empleados y gerentes pueden acceder rápida y fácilmente a la información de stock con los dispositivos de Internet de la empresa. Por lo tanto, cuando los clientes vienen a la tienda y hacen preguntas sobre un producto, el personal puede encontrar la respuesta al instante, en lugar de tener que ir al almacén para encontrar el artículo.

Estas ventajas ayudaran a las empresas a fomentar experiencias positivas de los clientes y garantizar que se proporcione un servicio de calidad.

Hacer mejores sugerencias a los clientes

Dado que los caracteres de un numero de SKU indican las características principales de un producto, los empleados de ventas podrán identificar rápidamente los productos adicionales que un cliente pueda gustar.

En caso de que el producto original que el comprador quería no esté disponible, el SKU también ayudara a los miembros del personal a encontrar artículos alternativos y similares.

 

Esto es útil también para los sitios web minoristas en línea, en los que la administración debe aplicar su SKU a los algoritmos del sitio para que cuando los compradores añaden algo a su carrito, los artículos complementarios o similares aparezcan como sugerencias.