Equipo MK Sembrasol

¿Qué es la inflación?

Es cuando se produce un aumento sostenido del precio de los bienes y servicios durante un periodo de tiempo, por lo cual con el mismo dinero le va a alcanzar para comprar menos bienes o servicios.

¿Causas de la inflación?

Hay más de una causa:

Por demanda: Aparece cuando aumenta la demanda general y la oferta del sector productivo no es capaz de hacer frente a esa demanda, por lo que suben los precios. Por ejemplo, ahora con el retiro del 10% salió mucho dinero a la calle, la gente quería comprar de todo y llego un momento que no había algunos electrodomésticos y los precios terminaron subiendo.

La inflación por costos: Se produce cuando aumentan los costos de producción, ya sea porque aumentan los precios de las materias primas, de la mano de obra o bien, porque suben los impuestos, lo cual provoca que los productores suban el precio final del producto o servicio para compensar dicha subida. De esto también hubo en Chile ya que muchas personas comenzaron a hacer trabajos que no habían hecho antes demandando además de los insumos, más mano de obra que esta escasa elevándose los costos de ésta.

La inflación autoconstruida: Surge ante expectativas de los productores de bienes y servicios de que van a subir los precios en el futuro y buscan anticiparse a ellos subiendo los precios primero, provocando que al final se cumplan sus predicciones por haber subido los precios.

Por el aumento de la base monetaria: Cuando aumenta la base monetaria (cantidad de dinero que hay en una economía) provoca que aumente la demanda (D) de productos más rápido que el suministro de los bienes y servicios de la oferta (S) y ello provoca que aumenten los precios (P).

¿De cuánto es la inflación en Chile hoy y que la causó?

La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido dól 0,8%, de forma que la inflación acumulada en 2021 fue del 7,2%.

Importante hay que recordar que el año 2019 y el 2020 fue en ambos años de 3,0%.

La causa de esta elevada inflación se debe a la masiva inyección de liquidez por US$ 85 mil millones entre 2020 y 2021 (más concentrados este año), asociados a las ayudas fiscales y los retiros desde las AFP. A modo de comparación, ese monto es similar al del Presupuesto fiscal 2022.

¿Cuánto debería durar este periodo inflacionario en Chile?

El Banco Central tiene previsto que la inflación converja a la meta de 3% dentro de dos años, de aquí al 2024.

¿Consecuencias reales de la inflación en las ventas?

Debería bajar el consumo y por tanto las ventas en particular de productos más duraderos como los televisores, autos, electrodomésticos. 

Sin embargo, es importante destacar que el Banco Central de Chile ha tomado varias acciones de tal manera que la inflación no suba más y tienda a bajar a valores normales para Chile del 3 a 4% e idealmente este 2022 terminar en 5%.

Consejos

1. Compre para su negocio en mayores cantidades para pedir descuento.

2. Compre lo que tiene mayor rotación para generar mayor liquidez, es decir dinero fresco circulando en su negocio.

3. El ideal es que no se endeude y si por obligación debe hacerlo: a) cotice el valor total del crédito en a lo menos 3 instituciones financieras y b) preocúpese de saber bien el valor total del crédito, c) que ocurre si tiene la posibilidad de pagar de forma anticipada la totalidad y el costo de ello y d) no olvide de tomar seguros.