Equipo MK Sembrasol.

 

La Dra. Lilith Stange, Reumatóloga y Directora del Centro de Excelencia CCdM en artículo publicado en clínica del Mar  señala que, en Chile, ¨son cerca de 80 mil las personas que sufren y conviven a diario con artritis reumatoidea una patología que pese a ser crónica y altamente invalidante, un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia.

Abordar precozmente las enfermedades autoinmunes es una de las prioridades en la atención de estos pacientes, donde el trabajo interdisciplinario de médicos y profesionales de la salud juega un rol preponderante en el tratamiento para aliviar el dolor y para recuperar las limitaciones funcionales propias de esta patología¨.


¿Qué es?

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta, principalmente, las articulaciones.

Se trata de una patología autoinmune, lo que significa que es el propio sistema inmunológico el que ataca los tejidos que cubren las articulaciones, y también puede perjudicar otros órganos como los pulmones, la garganta, el corazón y la piel.

Si bien suele pensarse que afecta a los adultos (ya que lo más común es que se presente entre los 30 y los 40 años), puede en realidad aparecer a cualquier edad, incluso, en bebés menores de un año, y en personas de más de 70.


¿Cuáles son sus síntomas?

Entre los principales, tanto las articulaciones de las manos, como de los pies, los hombros, las rodillas, los tobillos y los codos:

  • Pueden sensibilizarse hasta sentirse calientes e hinchados.

  • Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas o luego de un tiempo de reposo.

  • También puede manifestarse con cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

Es importante resaltar que, debido a su naturaleza, estos síntomas impactan en la calidad de vida de las personas, haciendo que por ejemplo deban ausentarse de su trabajo, o necesiten ayuda para realizar actividades básicas y tareas cotidianas afectando la vida social, laboral y en la salud”, señalan

De hecho, las personas con AR tienen entre 2 y 10 veces más síntomas de depresión y ansiedad que la población general.

 

“Los síntomas que debieran alertar a la población a consultar son dolores articulares, especialmente si se acompañan de signos de inflamación articular. Si se mantiene por un período de 2 a 3 semanas, hay que consultar para que el médico pueda hacer los estudios clínicos correspondientes y plantear el diagnóstico y, lo más pronto posible, empezar el tratamiento”, señala el doctor Santiago Rivero, reumatólogo de Clínica Las Condes.


¿Cómo se trata?
 

“Existen análisis específicos para diagnosticar correctamente la AR y en los casos de inflamación articular severa, tenemos distintas formas de medir”, apunta la reumatóloga.

Lo que la profesional no pone en duda es la necesidad de administrar medicación a pacientes con AR: “Sin tratamiento, las articulaciones se dañan y la enfermedad puede ser invalidante”, remarca.

En este sentido, De la Vega admite que, como en toda afección crónica, a los pacientes puede resultarles difícil seguir el tratamiento, pero aun así recomienda “amigarse con la enfermedad, ya que se puede frenar y evitar complicaciones”, asegura.

Por otra parte, explica que los tratamientos para la AR son múltiples, y habrá que evaluar el caso de cada paciente particular. “No todos necesitan medicamentos biológicos para lograr la remisión, también se puede manejar con metotrexato”, detalla el especialista.

Los medicamentos biológicos frenan las moléculas de inflamación de la AR, "pero habrá que analizar las necesidades de cada paciente", insiste.


¿Tiene cura?

Como ocurre con las enfermedades autoinmunes, no tiene cura. Por eso, la importancia de su detección y tratamiento, que logra retrasar el avance de la enfermedad.

La Sociedad Chilena de Reumatología (SOCHIRE) es una organización científica sin fines de lucro cuyo objetivo es el fomento de la investigación de la enfermedad.

Acá podrás encontrar las garantías GES para la salud en Chile, en caso que  tú o alguna de las personas de tu familia  pertenece a Fonasa o a una Isapre y presenta una enfermedad, lo primero que debes reconocer es si este problema está incluido en GES

Acá podrás encontrar la Guía Clínica del Minsal de la Artritis Reumatoide