Y aun si ya tienes tu negocio y quieres mejorarlo, no te vendrá mal leer este blog.

Producto del covid-19 muchas personas han quedado sin trabajo y por tanto deben reinventarse para salir adelante, poner en marcha todas sus capacidades y ver que oportunidades les ofrece el vecindario o la comuna para hacer un negocio. Algunos negocios se han complicado por la baja de ventas o por permanecer cerrados.

Es muy común en el mundo y en Chile  que las personas al verse en dicha situación echan mano a su finiquito o entre varios de la familia a los ahorros y se lanzan a un emprendimiento o se reinventan en su  negocio, sin embargo, nuestro primer consejo es que te tomes unos días , sí, tomate unos días para planificar tu negocio y para ello a continuación te explicamos en fácil el conocido modelo CANVA

 

¿Que aspectos debes considerar al planificar tu negocio?

 

  • Propuesta de valor 

Qué voy a vender y si eso que yo quiero vender u ofrecer como servicio le interesa a la gente comprarlo, no puedes vender lo que tu quieres, debes vender lo que la gente necesita y estará dispuesto a pagar por ello.

  • Segmento de clientes

Quienes serán mis potenciales clientes, define su edad, sexo, donde se encuentran, cuanto de ellos crees estarán dispuesto a invertir en tu producto o servicio y cada cuanto tiempo.

  • Canales

Qué canales de venta voy a usar, es decir cómo voy a llegar a los clientes desde que hago el primer contacto, venta, entrega , post venta. Parte trabajando si será venta directa, con un distribuidor, ambos sistemas, e commerce, redes sociales (Facebook, Instagram, youtube,tweeter, tik tok), flyers, otros.

  • Relación con los clientes

Acá se refiere a como  será  la relacion que quiero establecer  como dueño y mis colaboradores con el cliente : servicio de calidad, personalizado, apoyo en la decisión de compra etc.

  • Socios claves

Establece una lista de tus socios claves, allí estarán los potenciales proveedores a quienes aun cuando no hayas iniciado el negocio te recomendamos que le cotices, haz el ejercicio de cotizar. Así también allí puede estar alguien que te presta dinero o será tu socio describe la relación y sus limites, el proveedor de internet, colaboradores o empleados claves del negocio y su función. 

  • Actividades claves

Debes establecer claramente las actividades claves que debes realizaren tu negocio o servicio por ejemplo comprar materias primas, prepararlas, empaquetar, refrigerar, promover, distribuir, vender.Asi tambien el registro de tus clientes , su frecuencia, mantencio de pagina web

  • Recursos claves

Esas actividades claves debes ponerle los recursos que vas a necesitar para hacerlo : insumos, materias primas, materiales ,maquinarias, equipos, utensilios con su respectivo valor; acá te recomendamos cotizar 

  • Estructura de Costos

Deberás detallar todos los costos en que vas a incurrir para tu negocio, incluido tu sueldo y el de los colaboradores o socios del negocio. Para ello te recomendamos separarlos en Inversiones que corresponde a las compras de bienes que duran mas de 1 año (utensilios, maquinas), costos fijos aquellos gastos que harás aun cuando no vendas nada en el mes (arriendo de local, pago teléfono, contador, patente etc), costos variables que son los costos en que incurres para la producción de tu producto o la entrega de tu servicio, es decir se generan porque estas vendiendo. 

  • Flujo de ingresos

Acá va el como vamos a ganar dinero, por ejemplo, si es la venta de pan será por el pan coliza, hallullas, amasado, molde cada uno de estos además de tener sus propios costos tiene sus propios ingresos. Simula la venta del mes día a día y de acuerdo al mes del año quizás tu producto se vende mas unos meses que otros eso también debe quedar reflejado en esta planilla.

Acá puedes descargar el lienzo de Canvas y escribir allí tu plan de negocio

Infórmate de los financiamientos para emprendedores en el Portal de financiamiento de la Asech

Si quieres emprender con nuestros productos Sembrasol, dirige tus consultas  a  comercio@sembrasol.com