Equipo MK Sembrasol.

 

El programa Casa Solar es un programa del Ministerio de Energía 

Su objetivo es potenciar el uso de energías renovables a través de la instalación de paneles fotovoltaicos conectados a la red (sin baterías). 

Para esto, entrega un cofinanciamiento de hasta 50% para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Además considera la compra agregada de los sistemas, haciendo compras masivas con lo que se logra un precio más bajo que el de mercado. 

Consientes de la importancia que tiene el costo de energía en las micro y pequeñas empresas de Chile, que muchas de ellas desempeñan sus actividades desde el hogar, queremos compartir con Uds. los detalles de este concurso

¿Quiénes pueden participar? 

Familias que viven alguna de las 17 comunas de Chile: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Curicó, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas.

¿Cuál es el cofinanciamiento entregado?

Existe una tabla que relación el avaluó fiscal de la casa     en UF que va desde un 20% a 50% de cofinanciamiento, a modo de ejemplo sisu casa tiene un avaluó aproximado de $28.000.000 el Estado le abona el 50% del sistema fotovoltaico.

El costo de un sistema fotovoltaico depende de la cantidad de energía que consume tu casa, y serás asesorado  por el equipo de la postulación que conocen muy bien su trabajo.

¿Que incluye el sistema Fotovoltaico a comprar?

 El sistema fotovoltaico incluye el suministro, instalación y puesta en operación de un sistema conectado a la red eléctrica bajo el marco de la ley 21.118. 

 El proyecto será llave en mano, es decir, incluirá todo lo necesario para la operación del sistema como: paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y trámites legales para su operación. No incluye baterías.

 ¿Cómo postular?

Para postular al beneficio hay que ingresar a Casa Solar 

completar un formulario con datos personales y de la vivienda, la cual puede ser propia o arrendada.

Tras completar la inscripción, el postulante recibirá una confirmación vía mail donde se indicarán los pasos a seguir. Entre ellos, datos complementarios de la vivienda y consumo eléctrico.

Luego, se deberán pagar $90.000 para reservar el sistema fotovoltaico. Tras realizar el depósito, se revisará la postulación y se hará una visita a terreno para evaluar las condiciones de la vivienda. En caso de que no sea factible, se realizará la devolución total del dinero.

Si se confirma que el postulante cumple con todos los requisitos, el programa agendará una visita técnica que otorgará una simulación del proyecto.

Tras aceptar el proyecto se deben subir, a la plataforma, una serie de documentos personales y de la vivienda en un plazo máximo de 30 días de corrido.

Excepciones del concurso

El proyecto contempla solo casas, no departamentos.

¿Qué pasa si se corta la luz con el sistema que voy a comprar?

No, los sistemas fotovoltaicos conectados a la red u On-Grid se desconectan automáticamente cuando existe un corte de electricidad, esto es por la seguridad de los técnicos de la empresa distribuidora que estarán revisando las redes. Además, estos sistemas no cuentan con sistemas de respaldo con baterías, por lo tanto los excedentes de energía son inyectados a la red de distribución y no almacenados para poder utilizar en horas que no hay sol o corte de electricidad.