Si bien gracias a los bonos se ha habido  harto dinero fresco  circulando en el país, no es menos cierto que en este último mes los consumidores se han puesto algo más conservadores en el gasto y eso lo notamos en la venta del almacén, la feria y el supermercado.
Por ello es aconsejable para los dueños de pymes :

1. Informarse

Escuchar noticias, comentarios de especialista es importante para saber hacia donde van las preferencias de los consumidores y la economía. Ello permitirá que puedas analizar como afecta la situación a tu empresa, conocer los cambios en los gustos y costumbres de los consumidores y poder adaptarte de forma oportuna.

2. Atención a los clientes

Lo mas importante de tu negocio son los clientes a quienes debes fidelizar y motivar a que sigan comprando tus servicios o productos. Utiliza todos los medios que dispongas para estar comunicados con ellos:  whatssap, Facebook, Instagram, llamado telefónico. Sin atosigarlos, pero que sepan que estas allí y que tienes ofertas o comentarios para ellos.

3. Capital humano

Las personas que trabajan contigo y han demostrado que aportan al negocio, deben continuar en ello e involucrarlos en la situación que vive la empresa, que no sea sorpresa si algo esta mal y que el/ella o ellos sean parte de la solución. Aprovechar de capacitarse, recordando que existen subsidios a la capacitación y al empleo que están disponibles en Chile a través de SENCE sitio que te aconsejamos visitar donde encontraras diferentes cursos gratis e información de cursos pagados con código Sence.  

4. Ahorra 

Revisa los gastos e ingresos de tu negocio, los stock de productos , debes conocer muy bien cómo se desarrolla tu negocio y de dónde vienen tus utilidades ,y a partir de ello reserva dinero para momentos complejos, estos pueden generarse a partir de:
Ahorro de las utilidades generadas por las actuales ventas 
Optimización de gastos de la empresa, cuando las cosas van bien no somos tan detallistas y gastamos siempre un poco más, bueno llego el momento de llevar mas control y cuando puedas ahorrar buscando buenos precios o simplemente no compres por si acaso estas son una buena forma de ahorrar.

5. Infórmate de las medidas de apoyo del Estado a las Pymes 

No debes llegar tarde y para ello revisa las paginas oficiales del estados, ya hablábamos de las capacitaciones, sin embargo hay otras tales como 
Ley de Protección al Empleo y medidas de reducción de la jornada laboral, las cuales debes conocer y cumplir como empleador.
Los apoyos financieros del Gobierno a las PyMEs y empresas en general a través de Sercotec y CORFO

6. Sino puedes solo, hazte ayudar 

Para ello están los Centros de Negocio ,  es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores/as reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El Centro les acompaña sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios.

¿Donde encontrar el centro más cercano?, para ello puedes ubicarlo en la pagina web de SercotecAllí esta identificada cada región y podrás encontrar la oficina más cercana a tu negocio