Los emprendedores y pequeñas empresas en Chile se caracterizan por ser  familias, o parejas que buscan además de realizar su idea de negocio una mejor calidad de vida a partir de mucho esfuerzo personal, sin embargo la actual  pandemia se ha extendido por más de un año afectando la economía familiar y de estas pequeñas empresas, a continuación detallamos tres ayudas a las cuales pueden optar:

 1- Subsidio del empleo Joven

Es un aporte otorgado por el Estado, a través de Sence, que consiste en mejorar los ingresos de los trabajadores de 18 y 24 años.

¿A quién va dirigido?

A hombres y mujeres de entre 18 y 24 años con 10 meses.

Requisitos:

  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Si tienes 21 años o más, debes contar con la licencia de enseñanza media.
  • Tener Clave Sense o bien con la Clave Única.

 ¿Dónde postular?

En la página web del Servicio de impuestos internos www.sii.cl  

¿Desde cuándo?

Durante todo el año.

2-Plan solidario de conectividad   #PlanSolidarioDeConectividad

permite garantizar el acceso a servicios de telefonía e Internet

Se trata de un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y las empresas que prestan servicios móviles y fijos en el país agrupadas en ATELMO (Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo Pacífico y VTR), además de WOM, Direct TV, CMET y Netline

¿A quién va dirigido?

Este beneficio está dirigido a todos los usuarios y usuarias que por motivos de fuerza mayor no pueden pagar sus cuentas de telefonía o Internet

 

¿Dónde postular?

Para solicitar este plan se debe comunicar con la empresa de telecomunicaciones correspondiente,

 

¿Desde cuándo?

Está vigente hasta el 30 de junio de 2021 y se aplicará durante tres meses desde su asignación.

 

3- Bono Clase media

El SII ya habilitó el sistema para que, puedan acceder en cuatro simples pasos al Bono Clase Media 2021 

¿Quienes pueden acceder?

Trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales que cumplan los requisitos.

Requisitos

  • Podrán acceder al Bono Clase Media de $500 mil directamente quienes tuvieron un Ingreso Promedio en el Segundo Semestre de 2020 igual o mayor a $326.500 o igual o menor a $408.125.
  • También podrán optar al bono las personas cuyo ingreso Promedio Mensual de 2019 fluctúe entre los $298.833 y los $2.000.000. En este último caso, deberán registrar además una disminución de al menos un 20% de sus ingresos, entre el Ingreso Promedio del Segundo Semestre de 2020 versus el mismo período de 2019.
  • No tener montos pendientes de devolución al 6 de abril del 2021, por haber obtenido el aporte fiscal y/o préstamo solidario el 2020 sin cumplir los requisitos  

¿Dónde postular?

Solicitarlo directamente en www.sii.cl  
Al ingresar en la plataforma en sii.cl, se les informará automáticamente si cumplen los requisitos y el monto del beneficio al que pueden acceder.

En caso de no cumplir con lo especificado por la ley, se le indicará cuál de ellos no cumple y la forma de solicitar la revisión, aportando con los antecedentes necesarios para respaldar su situación, si corresponde.

¿Desde cuándo?

Entre el 17 de abril al 17 de mayo y será pagado por la Tesorería General de la República en hasta 10 días hábiles después de aprobada la solicitud.