Elaborado por equipo MK Sembrasol

En esta oportunidad queremos apoyarte para comprender mejor como va a funcionar el retiro del 10% desde las AFP.

Todos sabemos que fue aprobado en el Congreso y firmado el día viernes 24 por el presidente de la Republica Sr. Sebastian Piñera el retiro del 10%. Pero aun no puedes retirar ni tampoco ir a las oficinas de la AFP porque no te van a atender.

Esta semana del 27 de julio, se va a publicar la ley  en el diario oficial, ocurrido esto, las AFP tendrán listas sus plataformas en la web con el formulario que debes completar, donde dentro de las preguntas estará tus datos personales, cuanta plata quieres retirar y de qué forma quieres que te lo paguen: efectivo, depositado y donde.

Importante, se va a privilegiar el uso de la web para hacer los trámites, por ello sino tienes mucha experiencia en el uso de la internet, hazte ayudar por alguien de confianza de tu familia. Muy importante para ingresar a la web debes registrar en la barra superior la dirección de tu AFP acá te damos las direcciones que debes usar , nunca pongas en el buscador el nombre de la AFP para que te lleve a su página, hay paginas falsas que se valen de esta búsqueda y te llevan a una pagina fraudulenta, ya lo sabes, cuando vayas a la web de tu AFP , hazlo con su dirección:

AFP CAPITAL

https://www.afpcapital.cl/

 AFP CUPRUM

https://www6.cuprum.cl/

AFP HABITAT

https://www.afphabitat.cl/

AFP MODELO

https://www.afpmodelo.cl/AFP/Home.aspx

AFP PLANVITAL

https://planvital.cl/affiliate/home

AFP PROVIDA

https://www.provida.cl/

AFP UNO

https://www.uno.cl/

 

El ingreso a realizar la solicitud de dinero a tu Isapre no requiere de claves especiales.

Una vez que hagas tu solicitud en la plataforma web de tu AFP, debes esperar 2 dias hábiles para saber si puedes o no retirar, se da por entendido que se le dirá No a las personas que pidan un monto mayor a lo que permite la ley, por tanto es importante que tengas muy claro lo siguiente:

Una vez que recibes tu respuesta , despues de 10 dias habiles recibiras el 50% del monto solicitado y a los 30 dias habiles posteriores podras recibir el saldo del otro 50%.

Este dinero no paga impuestos , comisiones o descuentos, se te hara descuento solo si debes pension alimenticia y/o compensacion por divorcio que no has pagado.

Tienes un p lazo de 1 año para pedir tu retiro desde la AFP.

EVITE ESTAFAS: Las administradoras nunca pedirán a través de correos, whatssap o de llamados telefónicos, las claves o la información personal de los afiliados al sistema previsional. Esos datos son personales solo el afiliado puede manejarlos