El colesterol alto, no es un problema solo de los adultos, los niños y jóvenes también pueden sufrir de colesterol alto, así que te recomendamos leer este artículo  que hemos preparado para ti, resumiendo los aspectos más importante que debemos saber respecto del colesterol y que comer para mejorar sus niveles a partir de valiosa información médica.

 

¿Cuál es la causa del colesterol alto?

Tres factores principales contribuyen al colesterol alto tanto en niños, adolescentes y adultos se deben a:

  • Una dieta no saludable, especialmente alta en grasas
  • Antecedentes familiares de colesterol alto, especialmente cuando uno o ambos padres tienen colesterol alto
  • Obesidad

 

Lamentablemente, cuando existe un exceso de colesterol en nuestro organismo, no se presentan síntomas visibles, por lo que es importante realizar controles periódicos de nuestros niveles de colesterol y triglicéridos a través de un examen llamado perfil lipídico , el que puede solicitar un médico de cualquier especialidad.

 

 ¿Qué es el colesterol?

Es una grasa natural que está en todas las celular del cuerpo, se produce mayoritariamente en el hígado, y es posible adquirirlo a través de algunos alimentos.

Funciones del colesterol

  • Participa de la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
  • Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
  • ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas son formadas a partir del colesterol.

Tipos de colesterol

Existen dos tipos de colesterol

  • De baja densidad (LDL-malo): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo. Si esta en exceso se deposita en las arterias
  • De alta densidad (HDL- bueno): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis. Es decir , es eliminado de forma natural por el organismo.

 

¿Qué problemas causa el colesterol elevado?

  • Riesgo de sufrir un infarto de miocardio
  • El colesterol sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.

¿Qué comer para bajar el nivel de colesterol?

  1. Avena, salvado de avena y alimentos con alto contenido de fibra

La avena contiene fibra soluble y esta puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. Así también los frutos secos, poseen un importante aporte de fibra soluble.

Tips: Consume diariamente una porción de un cereal de desayuno con avena o salvado de avena y le puedes agregar fruta o frutos secos

Pescado, ácidos grasos omega-3

El pescado graso tiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, que pueden reducir los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, así como reducir la presión arterial y el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos.

Otros alimentos con aporte de  omega-3: Atún, salmón, caballa, nueces , linaza.)

Tips: Se recomienda comer al menos dos porciones de pescado horneado o asado a la semana.

 

Almendras y otros frutos secos

Las almendras y otros frutos secos  pueden mejorar el colesterol en la sangre. Un estudio reciente descubrió que una dieta complementada con nueces puede reducir el riesgo de que se presenten complicaciones cardíacas en personas con antecedentes de ataque cardíaco.

Tips: Consume diariamente un puñado de almendras y/o frutos secos como snack o mezclado en las ensaladas.

  1. Paltas 

Las paltas son una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI). Las investigaciones sugieren que añadir un palta al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL en las personas con sobrepeso u obesas.

Tips: úsala en ensaladas, como rebanadas en el sándwich.

 

Aceite de oliva

Trata de usar aceite de oliva 

en lugar de otras grasas en tu dieta. Puedes saltear verduras en aceite de oliva, añadirla a una marinada o mezclarla con vinagre como aderezo para ensaladas. También puedes utilizar el aceite de oliva como sustituto de la mantequilla para untar la carne o como salsa para aderezar el pan.

Tips: Reemplaza la mantequilla, mézclalo con vinagre para marinar, incluso para hacer papas fritas de vez en cuando.