MK SEMBRASOL

¿Cómo obtenerla?

La mayoría de las vitaminas son esenciales, esto significa que nuestro organismo no puede producirlas. Debido a esto es tan importante consumirlas en los alimentos que las contienen o tomar suplementos de ellas.

¿Por qué es importante?

- Dentro de las principales funciones de la vitamina B12 tenemos que:

- Participa en la formación de proteínas.

- Ayuda al metabolismo de los lípidos o grasas.

- Participa en la formación de eritrocitos, previendo un tipo de anemia llamada megaloblástica.

- Participa en la regulación de algunas funciones del sistema nervioso.

- Tiene un efecto “estimulante” en estados de somnolencia, debilidad y fatiga.

- Es esencial para la formación de ADN.

¿Dónde encontrarla?

La vitamina B12 y la vitamina D son las únicas que no se encuentran en los alimentos de origen vegetal, está presente exclusivamente en los alimentos de origen animal. Por esto las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana pueden desarrollar una deficiencia de estas vitaminas. 

La producción de vitamina B12 depende exclusivamente de microorganismos, así los animales obtienen esta vitamina de sus alimentos donde están presentes estos microorganismos (pasto y hierbas enriquecidas). La B12 pasa en pequeñas cantidades a los productos como leche y huevos, y el exceso de vitamina que quede en los tejidos constituye las fuentes de vitamina para los seres humanos.

Debe ingerirse desde los alimentos como carnes, pescados, mariscos, leche o productos lácteos, huevos y alimentos enriquecidos o fortificados con vitamina B12 (algunos cereales para el desayuno, y otros productos).  Para los veganos o vegetarianos una buena alternativa es la levadura nutricional o el uso de un suplemento que cubra los requerimientos diarios.

Para poder absorberla de buena manera, es fundamental la presencia de un componente del sistema digestivo llamado Factor intrínseco. El factor intrínseco es una proteína que le ayuda a los intestinos a absorber la vitamina B12 y  lo producen algunas células que están en el revestimiento del estómago.

¿Cuáles podrían ser las causas de déficit?

Reducción en la absorción: debido a la falta del factor intrínseco,  algunas enfermedades del sistema digestivo que interfieren su absorción (enfermedad de Crohn o enfermedad celiaca), extirpación quirúrgica de una porción del intestino o presencia de parásitos intestinales. Uso de fármacos como omeprazol, lansoprazol,  y la ranitidina. También la metformina podría reducir su absorción. Reducción en la ingesta de alimentos que la contengan, personas vegetarianas o veganas.

¿Qué pasa durante el embarazo y lactancia?

Cuando las embarazadas y las mujeres en período de lactancia son vegetarianas o veganas, es posible que sus niños tampoco consuman suficiente vitamina B12. En los bebés, los signos de una deficiencia incluyen: retraso en el crecimiento, demoras en alcanzar los hitos característicos del desarrollo y anemia megaloblástica. Por eso es importante suplementar a la madre y/o al niño. 

¿Cuáles podrían ser síntomas de la deficiencia?

Es posible que la persona tenga la piel pálida, pueda sentir palpitaciones, pérdida del apetito, pérdida de peso e infertilidad. Las manos y los pies podrían presentar adormecimiento u hormigueo. Otros síntomas son problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria y heridas en la boca o lengua.

Dosis:

La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 por edad es la siguiente: 

Etapa de la vida

Cantidad recomendada

Bebés hasta los 6 meses

0,4 mcg

Bebés de 7 a 12 meses

0,5 mcg

Niños de 1 a 3 años

0,9 mcg

Niños de 4 a 8 años

1,2 mcg

Niños de 9 a 13 años

1.8 mcg

Adolescentes de 14 a 18 años

2,4 mcg

Adultos

2,4 mcg

Mujeres y adolescentes embarazadas

2,6 mcg

Mujeres y adolescentes en período de lactancia

2,8 mcg

Autora: Verónica Silva, CESFAM Dr. Aníbal Ariztía.