Una alimentación variada y equilibrada es fundamental para aprovechar todos los beneficios que poseen los alimentos. En relación a la prevención del envejecimiento debemos poner principal atención al contenido de antioxidante presente en algunos alimentos.

Los antioxidantes son componentes naturales o artificiales capaces de neutralizar los efectos dañinos de la oxidación de las células (generación de radicales libres), retrasando el deterioro de éstas y, en consecuencia, retardando procesos de envejecimiento y la aparición de las enfermedades como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, la demencia y cataratas. Los radicales libres se generan cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco, a la contaminación del aire y a la radiación solar ultravioleta. Además se encuentran presentes en los alimentos fritos y en el alcohol.

Por lo tanto debemos evitar la formación excesiva de radicales libres y estimular la formación de nuestros antioxidantes propios. Para esto es imprescindible consumir una alimentación saludable rica en antioxidantes y variada. Recientes estudios han evidenciado que los antioxidantes naturales no presentarían riesgos para la salud, a diferencia de algunos estudios con suplementos donde si se ha observado riesgo.

Un estudio publicado en la revista de la American Society for Nutritional Sciences y que ha analizado más de 1.000 alimentos ha demostrado que la cantidad de antioxidantes presentes en las nueces supera a otros alimentos de consumo habitual, tales como naranjas, espinacas, tomates o zanahorias. En la tabla 4 se muestra cómo las nueces aportan 20,97 unidades de antioxidantes por cada 100 g, muy por encima de naranjas, zanahorias o tomates (Tabla 4).

¿Qué es la vitamina E? ¿Para qué sirve?

La vitamina E es un nutriente liposoluble presente en muchos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

El organismo también necesita la vitamina E para estimular el sistema inmunitario a fin de que éste pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden. Además ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina E?

La vitamina E se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a ciertos alimentos fortificados. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina E, hay que consumir alimentos variados, como los siguientes:

Los aceites vegetales, por ejemplo, los aceites de girasol, de maíz y soja también se encuentran entre las fuentes más ricas de vitamina E.

Los frutos secos (como maníes, avellanas y, en especial, almendras) y las semillas (como las semillas de girasol) también se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina E.

Las hortalizas de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli, contienen vitamina E.

¿Qué es el Selenio? ¿Para qué sirve?

El selenio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano. El selenio es importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres. Principal fuente: semillas de girasol.

Bibliografía

1.- Bente L. Halvorsen, Kari Holte, Mari C. W. Myhrstad, Ingrid Barikmo, Erlend Hvattum, Siv Fagertun Remberg, Anne-Brit Wold, Karin Haffner, Halvard Baugerød, Lene Frost Andersen, Ø. Moskaug, David R. Jacobs, Jr., Rune Blomhoff, A Systematic Screening of Total Antioxidants in Dietary Plants, The Journal of Nutrition, Volume 132, Issue 3, March 2002, Pages 461–471, CLICK AQUI

López R, Ureña J. Antioxidant properties of nuts and decreased total and LDL colesterol, Rev Costarr Salud Pública 2012; 21: 87-91.

Daniela Ávila T

Nutricionista

Universidad de Chile