Equipo MK Sembrasol

Poner una linda foto que combine los alimentos que acá se mencionan Pescado, frutos secos, carne

 

¿Qué es el colágeno?

 

El colágeno es una proteína del cuerpo. Hay distintos tipos de colágeno en muchas partes del cuerpo, incluyendo el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos. https://kidshealth.org/es/parents/collagen-esp.html

Además, desempeña varias funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos

¿Para qué sirve el colágeno? 

El colágeno actúa como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo.

Su función consiste en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo. Por lo tanto, el colágeno es responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras esenciales en su hidratación.

 

¿Perdida de colágeno? 

A medida que pasan los años y el cuerpo envejece y la producción de colágeno se va reduciendo de forma gradual. Se calcula que a partir de los 30 años el organismo empieza a producir menos colágeno y que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/colageno.html

  

Cuando empieza a faltar colágeno en el cuerpo se producen una serie de cambios, como la aparición de arrugas, flacidez, pérdida de masa ósea, molestias en las articulaciones e incluso la llegada de enfermedades degenerativas.

 

Suplementos

Josefa Rivera, académica de Nutrición y Dietética, U. San Sebastián http://www.ipsuss.cl/ipsuss/columnas-de-opinion/josefa-rivera/colageno-factor-clave-en-la-salud-y-estetica/2018-10-03/135224.html

señala que  no existe suficiente evidencia sobre la efectividad del uso de suplementos de colágeno y que no es necesario realizar un gasto innecesario.

 

Alimentos con colágeno que no pueden faltar en tu dieta 

Por esa razón, mantener los niveles óptimos de colágeno es fundamental para evitar el envejecimiento prematuro de los tejidos. El colágeno lo podemos encontrar de forma natural en numerosos alimentos y existen otros que su función es estimular su producción en nuestro organismo.

 

Caldos naturales

Ya sea caldo de pescado o caldo de carne, ambos son una buena fuente de colágeno. Si se eleboran con:las manitos de cerdo, las patas de pollo, los sesos, los huesos o espinas o la cabeza del pescado.

Carnes

Es una de las fuentes naturales de colágeno más importantes. Comiendo carne, nos aseguramos la ingesta de aminoácidos suficientes para el mantenimiento de los tejidos conectivos. Por otro lado, es mejor consumir carnes magras dos veces por semana como el pollo, el pavo o el conejo ya que contienen un índice menor de grasas saturadas. Reduciendo las carnes rojas como la ternera, el cerdo o el cordero a una vez por semana. 

 Pescados 

Gran aporte de ácidos grasos Omega 3 que contribuyen a potenciar los beneficios del colágeno. Además, es un antiinflamatorio natural, aumenta nuestros niveles de calcio y reduce el conocido “colesterol malo” en sangre. Las mejores opciones de pescado son los pescados blancos, el salmón y la trucha. Según los nutricionistas, el aporte mínimo recomendado son dos piezas a la semana.

Gelatina

La gelatina es una gran fuente de colágeno, casi su 90 % se deriva de esta proteína. Elige siempre gelatinas neutras (sin sabor), sin azucar y añádele tus frutas favoritas para darle el sabor que desees. Además, aporta glicina y prolina que ayuda contra la artrosis y osteoporosis.

 

Estimuladores de colágeno

Huevos

Sus membranas internas y externas como la yema contienen colágeno. Por otro lado, aporta otros nutrientes como la vitamina E, vitamina del complejo B, aminoácidos y azufre que contribuyen a la producción de colágeno.  La ingesta mínima recomendada para beneficiarse de todos estos nutrientes es de dos veces a la semana.

Ajo y cebolla

Tanto la cebolla como el ajo contienen azufre, un mineral que participa en la producción de colágeno y que mejora la circulación sanguínea. Puedes añadir la cebolla cruda en tus ensaladas para conservar todos sus nutrientes o siempre puedes probar con el diente de ajo mañanero. 

Frutos secos 

Quizás uno de los grupos de alimentos más controvertidos por sus múltiples beneficios y su alto contenido en ácidos grasos en omega 3, 6 y 9. Pese a que mucha gente demoniza a los frutos secos, https://www.sembrasol.com/frutos-secos.html

 un puñado diario de avellanas, almendras, pistachos o nueces, entre otros, estimulan la producción de colágeno. 

Frutas y verduras

Los alimentos ricos en vitamina C no solo estimulan a la producción de colágeno, sino también actúan como antioxidante natural como serían las frutas cítricas como el limón, la naranja o el kiwi. Alimentos de pigmentación roja como el tomate, los frutos rojos o el pimiento también son altamente recomendables para la estimulación del colágeno gracias a que contienen licopeno. Y por último, la clorofila también actúa como estimulante y se encuentra en aquellas verduras de hoja verde como el brócoli o el repollo . La recomendación de consumo de frutas y vegetales que se deben ingerir siempre 5 colores diarioshttps://5aldia.cl/