Equipo MK Sembrasol.

Visto que parece que no vamos a salir tan pronto de la restricción de movilidad a raíz  de la nueva cepa  de COVID ,  la conocida como COVID 19-3D o Cepa Delta

Hemos revisado diferentes tipos de dieta, y nos parece interesante hablarles  del ayuno intermitente, programa de alimentación  tan de moda,  para que antes de iniciarse en ella puedan estar informados de los últimos comentarios médicos , por lo cual recurrimos a revisar artículos Publicados por  Health Harvard Education  en EEUU, noticias que publica clínica Universidad Los Andes en Chile , asi como artículos  que han reunido a varios especialistas para tratar el tema, tal es el caso de La Tercera 

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es la restricción de CUANTO O CUANDO COMER o AMBOS en algunos casos.

En el ayuno de días alternos, usted come normalmente cada dos días. En los días intermedios, consume solo el 25% de sus necesidades calóricas diarias, en una sola comida. Entonces, si consume 1.800 calorías los lunes, miércoles y viernes, comería una comida de 450 calorías (y nada más) los martes, jueves y sábados.

En el enfoque 5: 2, usted come normalmente durante cinco días seguidos; luego, durante dos días seguidos, ingieres solo de 400 a 500 calorías por día.

En el enfoque 16: 8, todos los días son iguales: ayunas 16 horas seguidas y luego comes normalmente dentro de un período de ocho horas, como entre las 9 am y las 5 pm

¿Cuáles son los beneficios?

"El ayuno conduce a niveles más bajos de glucosa (azúcar en la sangre). En respuesta, el cuerpo usa grasa en lugar de glucosa como fuente de energía, después de convertir la grasa en cetonas", explica la dietista Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición de Brigham and Women's Hospital, afiliado a Harvard. Este cambio de glucosa a cetonas como fuente de energía también cambia la química corporal de manera saludable.

El ayuno regular en animales se asocia no solo con la pérdida de peso sino también con una presión arterial y frecuencia cardíaca más bajas, una menor resistencia a la insulina, niveles más bajos de colesterol LDL "malo", niveles más altos de colesterol HDL "bueno" y menos inflamación. Algunos estudios también han encontrado una mejor memoria.

El ayuno intermitente también se asocia con una vida útil más prolongada, al menos en los animales. ¿Por qué? Una investigación reciente de Harvard sugiere que el ayuno intermitente puede permitir que los motores productores de energía (mitocondrias) de cada célula produzcan energía de manera más eficiente y permanezcan en un estado más joven.

 

Riesgos 

Si bien el ayuno intermitente parece prometedor porque se logra bajar más peso que en varias otras dietas , no hay pruebas sólidas sobre los beneficios o cómo el ayuno podría afectar a la salud de las personas, en particular los que presentan  enfermedades de base, es por ello que la Dra. Suzanne Salamon, jefa asociada de gerontología del Beth Israel Deaconess Medical Center, afiliado a Harvard, expresa otra preocupación: "Las personas que necesitan tomar sus medicamentos con alimentos, para evitar las náuseas o la irritación del estómago, pueden no hacer bien el ayuno. Además, las personas que toman medicamentos para el corazón o la presión arterial pueden tener más probabilidades de sufrir desequilibrios peligrosos en el potasio y el sodio cuando ayunan ".

El ayuno intermitente también puede ser perjudicial si tiene diabetes y necesita alimentos en determinados momentos o toma medicamentos que afecten su nivel de azúcar en la sangre.

Si aun así quieres probar el ayuno intermitente, acá consejos de los especialistas:

No es llegar y decidir para quien esta recomendado. Antes de practicar el ayuno intermitente debes documentarte y tener toda la información posible. “Este debe ser prescrito por un profesional, quien deberá planificar la pauta de alimentación de acuerdo a las necesidades particulares de cada paciente”, explica Magdalena Farías médico nutrióloga en Clínica Las Condes.

 “Lo importante es ser responsables y alimentarnos conscientemente. Ingerir todos los grupos de alimentos, de forma balanceada, nos permite tener una buena salud. Muchas veces las personas realizan planes extremos para bajar de peso, y ese no es el mejor camino. Lo óptimo es enseñarles a los pacientes qué deben comer y qué tipos de comida priorizar” Dra Eliana Reyes    ella es  nutrióloga del  Programa de Obesidad y Diabetes de dicha clínica.

La dietista Kathy McManus en EEUU, aconseja introducirse en la dieta. "Reduzca lentamente la ventana de tiempo para comer, durante un período de varios meses", aconseja.

Además: continúe con su régimen de medicación según lo recomendado por su médico. "

¿Qué pasa si necesita alimentos con medicamentos? "Quizás pueda probar un ayuno modificado. Sospecho que aún sería muy bueno para las personas con sobrepeso", dice la Dra. Suzanne Salamon del mismo país que la anterior. "Simplemente trabaje con su médico en un plan que beneficiará su salud sin ponerla en riesgo".

Asi tambien, varias especialistas del area de la salud y nutrición señalan que si ya están en el ayuno se debe cuidar de: 

-Mantenerse hidratado. Beber mucha agua y bebidas sin azúcar, como tés de hierbas o café durante todo el día.

-Sigue una dieta saludable y equilibrada, evitar los alimentos altos en azúcar, grasas y procesados. No exagerar con las porciones de comida después de haber ayunado.

-Preferir alimentos nutritivos, altos en proteínas, fibra y grasas saludables. Así, además, no se pierde masa muscular. Se recomienda comer legumbres, huevos, pescado, nueces y palta.

-Durante el ayuno, evitar actividades extenuantes. Puedes practicar ejercicios más ligeros como el yoga o pilates.