La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 arrojó que el 98,4% de la población consume 9,4 gramos de sal al día, es decir somo muy saldados, ya que la norma de la OMS,  recomienda consumir al día no más de 5 gramos de sal (unos dos gramos de sodio), lo que equivale a algo así como una cucharadita de postre.

Si, sorprendente los chilenos consumimos mucha sal y principalmente debido a nuestros hábitos de consumir productos envasados y no tener control con la cantidad de sal al momento de cocinar.

Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial (OMS).

 

¿Cuáles son los síntomas de un alto consumo de sal?

1. Idas frecuentes al baño

Las idas al baño pueden darse de día o de noche, importante precisar que no es solo síntoma de exceso de sal, pero si Ud. observa que esto le está pasando, debe reducir el consumo de sal y si persiste, consultar a su médico.

2. Sed inusual

La sal extrae agua de las células de tu cuerpo y se estimula en el cerebro la señal de reponer el agua, por lo general la boca se pone seca de forma frecuente y obliga a beber líquidos más a menudo.

 

3. Bolsas debajo de los ojos

Si bien la hinchazón de ojos se puede deber a falta de sueño, alergias u otras causas, debes tener en cuenta que el exceso de sal obliga al cuerpo a retener agua provocando hinchazón en la parte baja de los ojos.

4Hinchazón de tus tobillos

La hinchazón de tobillos es normal al término de un día ajetreado o largo tiempo sin ejercitar tus pies si trabajas sentada (o), pero esta situación una vez hecho el debido descanso o ejercicio debe pasar; si esto no ocurre debes considerar que un exceso de sal en la dieta también puede provocar tobillos hinchados a causa de la retención de agua por exceso de consumo de sal.

5. Los anillos se aprietan a los dedos.

Tu mejor que nadie sabes si es un tema de aumento de peso, porque es permanente el que te aprieten los anillos, pero el consumo de sal puede provocar ese apriete de forma intermitente en los dedos, incluso sientes tirante la piel al doblar los dedos, estos signos deben darte la alerta de que estas excediéndote en la sal.

6Encuentras que las comidas no tienen buen sabor 

Se ha evaluado que la sal es capaz de hacer menos sensibles a los sabores las papilas gustativas de la lengua, haciendo que cualquier alimento con poca sal parezca que no tiene sabor o poco apetitoso. Un buen reemplazante de la sal son el ajo, el uso de hierbas tales como: pimienta negra, comino, romero y tomillo.

7. Piensas en comidas saladas.

Frecuentemente piensas en comidas saladas tales como las papas fritas, por ejemplo, esto puede ser un síntoma de que estas consumiendo mucha sal en tu dieta y por tanto evocas productos que rápidamente puedan reponer esa ansiedad por la sal.

8. Dolores de cabezas leves, pero frecuentes

La deshidratación induce dolores de cabeza de forma frecuente, y ya tal como lo hemos señalado la acción más rápida que causa en el cuerpo la sal es la deshidratación.

9Te cuesta pensar con claridad

Otro aspecto que provoca la deshidratación del cuerpo a causa de sal

10. Aumento de la presión arterial

El consumo excesivo de sal afecta a un mecanismo de seguridad en el cerebro, que impide que la presión arterial se eleve. La sal en exceso desregula este mecanismo, liberando una gran cantidad de una hormona antidiurética, la vasopresina, que causa el aumento de la presión arterial

Recomendaciones

Reduzca de forma consciente la cantidad de sal en su dieta, si aun así notas que los síntomas antes mencionados no se reducen, debes consultar un médico.

Preocúpate de leer la etiqueta de lo que consumes.

Evita consumir o limitar a cantidades controladas los productos con alto contenido de sal: las sopas en sobre o lata, el tocino, los fiambres carnes ahumadas, tocino, el jamón salado, los embutidos (mortadela, jamón, salami, salchichas) y los pescados en conserva, el queso, así como vegetales encurtidos (pepinillos, aceitunas, chucrut, etc.) e incluso los cereales suelen tener mucha sal.

 

En Sembrasol nos preocupamos de infórmate y mantener los parámetros que tu salud necesita. Disfruta de estos productos Sin Sal y Bio Sal para mantener la energía y los nutrientes que tu cuerpo y mente requiere, bajos en sodio y No Fritos.

Encuéntranos en nuestro portal E Commerce, Supermercados Líder y en los almacenes de tu barrio.