10 consejos para evitar el aumento de peso durante las Fiestas patrias

Equipo marketing Sembrasol

El encierro y la menor movilidad por COVID-19 han provocado en muchas personas el aumento de peso, si a ello le sumamos que viene el 18 de septiembre y los chilenos nos las vamos a arreglar para comer y tomar en familia, los kilos de más serán tan aterradores como el COVID

Por ello quisimos recopilar para Uds. Algunos consejos prácticos para evitar ese aumento de peso indeseado.

  • Actividad en familia

Haga su 18 entretenido, organice juegos entre adultos o con los niños de la familia , ponga en marcha su imaginación, incluso jugar a Luche  que requiere de muy poco espacio o si puede hacerlo en su comuna, realice una caminata  familiar después del asado, ayudara a distraerse y quemar algo de calorías.

 .

  • Snack o merienda inteligente

No hay cuarentena que resista la tentación de llevar cosas ricas a la casa para fiestas patrias y si a eso le suma un lindo día seguro que el asado será con harta comida. Por ello  cuando elija el picadillo , compre productos que sacien y que aporten salud para el picoteo, sabemos que es difícil controlarse de picotear y beber algo mientras se espera la carne; así que prepárese de antes, lleve un buen picoteo bajo en harinas. Frutos secos, nueces, almendras, maní, varitas de zanahorias y apio.

 

  • Ponle atención al tamaño de las porciones

La mejor manera de controlar las porciones: Elije un plato chico que te ayudara a controlar la cantidad de comida. Siempre recuerda que eso ira a tu estómago, el único que tienes.

  •  Practica la alimentación consciente

Está demostrado que las personas cuando están distraídas comen más, así como una ingesta más consciente, es decir , sin distracciones , masticando bien lo que se consume  y disfrutando esto te ayudara a reconocer mejor cuando has saciado tu hambre, por ello en estas fiestas aleja el celular y la TV de la mesa y masca mejor tu comida.

  • Duerma lo suficiente

Aun cuando no van a haber fondas, lo más probable es que la conversación y el disfrute familiar se alargaran en la noche, lamentablemente la evidencia epidemiológica reciente confirma hallazgos de una asociación entre la pérdida de sueño y un mayor riesgo de obesidad. (estudio confiable) 

  • Comer proteína

Afortunadamente el corazón del 18 de septiembre son los asados y la carne que es rica en proteína, pero también en calorías. La carne de vacuno aporta 220 a 250 calorías/ 100 gramos según el tipo de corte (fuente confiable)   , acá no te vamos a decir que no debes comer tu asado, lo que si te vamos a recomendar que recuerdes los consejos anteriores de caminar , hacer algún ejercicio o reducir la cantidad a comer y para ello puedes reemplazar el típico trozo grande de carne por unos ricos anticuchos a los que le pones cebolla, zanahoria .pollo, posta ( carne baja en grasa) , chapiñones, pimentones, zapallo italiano.

  • Prepara una deliciosa ensalada

Prepara una rica ensalada, atractiva en colores y sabores que te asegure que además de la rica carne que vas a comer estarás aportando fibra, puedes preparar una gran ensalada de pepino y tomates en cuadrados, cebolla en pluma decorada con perejil o cilantro y aliñada con aceite oliva o vinagre y sal.

  • Limita tu consumo de postre

Para ello hay varias técnicas: vuelve al plato chico y toma pequeñas porciones de los postres que se prepararon, otra opción es, solo consume el que más te gusta en un plato chico y en ambos casos el consumo debe ser de forma consciente, es decir sin distracciones, mastica, come lento y saborea, es decir disfrútalo.

Si estas a cargo de la cocina para este dieciocho, prepara postres endulzados con Stevia.

  • Limita los líquidos altos en calorías

Las bebidas y el alcohol aportan una gran cantidad de azucar y por tanto lo que se conoce como calorías vacía para tu dieta, ya que no aportan salud.

Adicionalmente el alcohol aumenta el apetito y es un factor de riesgo entre otros para subir de peso.

Si quieres evitar subir hasta 5  kilos durante las fiestas patria ( fuente confiable) definitivamente debes reducir la ingesta de alcohol y bebidas azucaradas; pone el la mesa ademas alternativas baja en calorias como una rica limonada con menta y jengibre, naranjadas o  agua mineral.

 

  • No te pares a picotear al lado de la parrilla

Este consejo va para los varones principalmente , allí se pierde el control de lo que se como y bebe.

 

FELICES FIESTAS PATRIAS